El pueblo indígena Totoroez, ubicado entre los municipios de Silvia y Totoró, cofundadoras de la organización CRIC en el año 1971, la cual se promulgo bajo los principios orientadores de UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA planteando la plataforma de lucha, para la reivindicación de los derechos colectivos de los filiales a la organización en función de la pervivencia de los Pueblos Originarios.
Dicho lo anterior y teniendo en cuenta que, desde la consejería del CRIC, se está haciendo la convocatoria para Junta Directiva Ampliada en el resguardo la María, municipio de Piendamo, los días 28, 29 y 30 de los corrientes, con el objetivo de fortalecer las dinámicas propias de nuestra organización.
Como pueblo nos permitimos presentar las siguientes recomendaciones:
1. La creación de las organizaciones se hizo desde la concepción de los pueblos y bajo el principio de unidad, aspecto que debemos aplicar y hacerlo vivencial.
2. Las decisiones político organizativas son bienvenidas, siempre y cuando sean concertadas con las autoridades tradicionales, como se venía realizando en anteriores años, donde los pueblos y las zonas presentaban las propuestas del sitio de realización del evento, situación que se definía en consenso o por mayoría, en las últimas actividades del CRIC este espacio de decisión colectiva con autoridades se perdió.
3. Instamos a la consejería del CRIC en cabeza de la consejera CARMEN GEMBUEL, para que replanteen el lugar del evento, para así evitar controversias y se agudice mucho más las diferencias entre hermanos indígenas.
Comentarios