La Autoridad Tradicional del Pueblo Totoroéz, en el ejercicio de la autonomía propia, denunciamos ante la opinión pública Nacional e Internacional el recrudecimiento del conflicto armado, causando el desequilibrio territorial y desarmonía en nuestra comunidad, poniendo en riesgo la pervivencia de nuestro pueblo indígena..
El Pueblo Indígena Totoroéz fiel a sus principios milenarios ha luchado por conservar la pervivencia de los comuneros en paz, situación que por décadas nos ha puesto en riesgo, ya que los actores armados tanto legales e ilegales siempre busca llevar a los indígenas a ser parte de la guerra, y sobre todo transportar sus luchas en medio de nuestras viviendas y lugares sagrados a fin de ponernos como escudos humanos, y cuando nos resistimos a ser parte del conflicto somos declarados objetivos militar. Hechos que han sido denunciados reiteradamente no solo por la autoridad tradicional sino por los organismos de derechos humanos a nivel Nacional e Internacional.
Con vehemencia reiteramos nuevamente la crisis humanitaria que estamos viviendo, en lo que va transcurrido de este año se han presentado varios hechos victimisantes, lo cual ha generado desarmonía territorial en nuestra comunidad, causando zozobra, confinamiento y miedo a la población lugareña.
Estas desarmonías agravan más la situación de orden público donde queda constatado la violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH por los actores armados en el territorio.
El pasado jueves 06 de julio del 2023, en la Sección Gabriel López sobre la transversal del libertador jurisdicción de nuestro territorio ancestral enmarcado en el titulo colonial de 1.630, se presenta un retén por parte de hombres armados quienes en su accionar se llevan una camioneta tipo Toyota TX color plata de placas OTV 173, perteneciente a un diputado de la asamblea del departamento del Cauca, instamos a los órganos encargados de velar por nuestros derechos como pueblo indígena para que sea atendida esta situación de constante violación a los derechos fundamentales que hemos sido víctimas en estos tiempos.
Por tal razón, la Autoridad Tradicional del Pueblo Indígena Totoroéz, exige:
A los actores armados respeto al territorio ancestral, a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, debido a que están colocando en riesgo y peligro a la comunidad del Pueblo Indígena Totoroéz. Ratificamos que el ejercicio de control territorial eslegítimo y de autonomía de la autoridad tradicional en conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.
Al Gobierno Nacional avanzar en los diálogos, hacia búsqueda de la paz total en aras de salvaguardar la vida en el marco de nuestro plan salvaguarda sentencia T-025 de 2004 celeridad y puesta en práctica del Plan Integral de Reparación Colectiva y el Plan de Protección Colectiva.
A los garantes de los Derechos Humanos, como; Defensoría del Pueblo, Procuraduría, OEA, ONU y demás organismos Nacionales e Internacionales defensores de la vida, a que se instale una comisión de alto nivel de manera urgente para la toma de medidas sobre estos hechos de vulneración al Derecho Internacional Humanitario -DIH- que se está presentando en el interior del Pueblo Indígena Totoroéz.
AUTORIDAD TRADICIONAL CABILDO INDÍGENA TOTORO, PUEBLO TOTOROEZ.
Comments