Hace ya casi 44 años en la vereda las Vueltas, resguardo indígena del pueblo Totoroez, municipio de Totoró a la salida del vientre de doña Tulia Conejo vió la luz de la vida José Fernando Conejo, quien se desempeñaría en varios cargos de elección popular como Gobernador de su Territorio y alcalde municipal gracias al querer de su comunidad que así lo determinó en esos comicios.
José Fernando, nació un 18 de diciembre de 1978 en el sector de Loma del medio y luego de sus primeros años de vida al lado de su familia ingresó a la Escuela Rural Mixta La Inmaculada para continuar con el bachillerato en la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el centro poblado de Totoró, sin dejar de lado su acompañamiento permanente a la comunidad en las diferentes actividades de acuerdo a la enseñanza que recibió de sus mayores.
En ese caminar por su territorio se interesó por la comunicación e hizo sus primeros pininos en Radio Libertad, emisora indígena del Pueblo Totoroez, para posteriormente adelantar sus estudios universitarios y convertirse en comunicador social. Es a través de esta relación de medio de comunicación con la comunidad que se gana la confianza de los comuneros que lo llevaron a ocupar el cargo de Gobernador del Cabildo indígena, que ejerció con lujo de detalles gracias al apoyo de los mayores que siempre tuvo a su lado.
Sin dejar su interés por continuar su formación académica, también por decisión comunitaria fue postulado para ocupar la Alcaldía de su municipio logrando llegar a esa posición entre el 2012 y el 2015 y posteriormente sería elegido para el mismo cargo entre el 2020 y el 2023. Luego a través de la UNAD, recibiría su título en Especialista en Gobierno y Políticas Públicas con lo cual reforzaría sus conocimientos en el manejo territorial hasta que en la mañana del 29 de octubre del 2022 fuera llamado por los espíritus mayores par pasar al otro espacio. Fue en las instalaciones del Hospital Universitario San José, donde había sido internado por problemas de salud. Aunque los facultativos hicieron todos sus esfuerzos por mantenerlo en el mundo terrenal, su paso por este mundo había terminado y hoy ya está al lado de los mayores de su pueblo que trazaron el camino organizativo del movimiento indígena.
En su corto tiempo de vida logró colocar sus conocimientos y experiencia al servicio del Consejo Regional Indígena del Cauca y la Asociación Indígena del Cauca, durante diferentes periodos y fue pilar fundamental para la creación de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia y la RED AMCIC, en compañía de otros jóvenes comuneros, algunos de los cuales también marcharon hacia la otra casa. Pese a que, en diferentes ocasiones por razón de su labor como comunicador, Gobernador o alcalde recibió amenazas de muerte, supo afrontar esos momentos difíciles y antes que doblegarse a sus pretensiones, siguió en el camino organizativo y en el momento venía dando cumplimiento al programa de gobierno que elaboró con la propia comunidad que lo eligió.
Para el pueblo Totoroez, la comunidad en general de su municipio y para el movimiento indígena la pronta partida de José Fernando Conejo, deja un vacío inmenso que ahora las nuevas generaciones tendrán que asumirlo a fin que las enseñanzas que dejan no hayan sido en vano y que la semilla que dejó siga levantándose con todo el vigor para hacer grande su territorio.
Para su señora madre Tulia conejo, sus hermanos, su esposa Claudia Ruiz y sus hijos Yuli Andrea, David Fernando y Juan Esteban, para su equipo de colaboradores y la comunidad en general del Municipio de Totoró, desde el pueblo indígena caucano agrupado en el CRIC, enviamos un abrazo de solidaridad y colocamos el nombre de José Fernando, como un ejemplo a seguir por parte de las nuevas generaciones. Para Fernando el deseo que ya este ocupando el lugar que le corresponde a quienes lo dieron todo por la comunidad y que su paso por la tierra y especialmente por su tierra natal haya permitido la siembra de sueños y esperanzas.
Comentários